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Fuego del Cielo

Instituto Tele Arte. Santiago, CL

Sobre cenizas azules y rojas

Curated by Paola Nava

“Según una tradición iniciática de Peúl, el fuego es del cielo, pues sube, mientras que el agua es de la tierra, pues desciende en forma de lluvia, tiene origen celestial y destino terrenal, mientras que el fuego tiene origen terrenal y destino celestial”.

Diccionario de símbolos, Chevalier

Desde la Antigüedad, el fuego ha sido representado en algunas culturas como símbolo del inicio, el amor y la abundancia; y para otras ha sido emblema del fin, la destrucción y la catástrofe. En el libro Mitos del origen del fuego, George Frazer explica cómo los indios tupinambás en Cabe Frío, Brasil, creían que el cielo, la tierra, los pájaros y los animales habían sido creados por un ser llamado Monan, similar a Dios, quien en un ataque de furia causó el Fuego del cielo, también llamado Tatta. Así destruyó casi todo lo que habitaba en la tierra. Después hizo llover muy fuerte y convirtió el agua en un mar cuya salinidad fue provocada por las cenizas del gran fuego. Cuentan los indios que, ante esta catástrofe, Monan salvó el fuego escondiéndolo entre los hombros de una bestia grande y pesada, un perezoso, de la que dos hermanos extrajeron el fuego cuando las aguas del diluvio ya se habían calmado.

Considerado también como un elemento sagrado y divino, el fuego ha sido un vehículo para la espiritualidad y la conexión con lo trascendental, un símbolo de la transformación interior y de procesos de cambio, y el lugar donde las historias se comparten, los vínculos se fortalecen y el conocimiento se transmite. Un catalizador de la comunicación, representante de la luz de la sabiduría y del calor que emana de la conexión humana.

Para los egipcios, las divinidades solares eran las más importantes: creían que un lago de fuego servía para los malvados en el infierno. Luz y oscuridad, el cielo y el infierno. La imagen divina y la imagen del terror unidas por un canal en llamas. Puente ritual entre la naturaleza, la espiritualidad y la cultura.

El proyecto de exposición Fuego del cielo surge a partir del encuentro con un pasaje del libro ‘La expresión Americana, en el que Lezama Lima cuenta cómo , según la leyenda de algunas tribus ecuatorianas, Tacquea deidad protectora del fuego, mantenía la puerta de su casa entreabierta para impedir que los hombres metamorfoseados en aves le robaran el fuego. La puerta entreabierta le permitía aplastar el cuerpo de quienes intentaban acercarse a las llamas. Esto cambió cuando un astuto colibrí mojó sus alas para pedirle clemencia a Tacquea, quien se lo llevó a su casa decidida a calentarlo.  Fue entonces cuando el colibrí emprendió la misión de robar el fuego, prendiendo su cola en llamas y volando hacia el árbol mukuna, -que encendió por completo-, otorgándole a los jíbaros tanto el fuego como la sabiduría necesaria para producirlo.

La imagen de ese colibrí volando en llamas o también, la de una gran llama flotando en el cielo fue la detonante de esta propuesta, que entre otras cosas busca ser eco de una narrativa abierta en la que cada obra se encuentra en estado de

transformación latente. Pinturas, esculturas, dibujos y elementos instalativos son presentados en Fuego del cielo, los que revitalizan símbolos paganos, toman relatos bíblicos, aluden a un estado de ensueño y ensoñación, transforman materialidades en leyendas, convocan un imaginario popular, abren la mirada a un nuevo mundo, son auténticos conjuros del tiempo.

Esperamos a través de esta exhibición, abrir preguntas sobre el fuego como arquetipo fundacional en la historia de la humanidad, revisitar el relato histórico desde una nueva temporalidad, reunir lo mítico y lo especulativo para repensar el pasado e imaginar el futuro. ¿Cómo se habrá visto el mundo el instante previo a las llamas? ¿Qué fue de aquel colibrí prometeico después de su gran robo? ¿Qué forma habrá tenido el fuego que se escondió en los hombros de ese perezoso, bestia grande y pesada?

Calcifer come cascaritas de huevo y todos lo recordaremos siempre por eso.

Paola Nava

Exhibiting artists: Adrián Gouet - Elizabeth Burmann - Irma Sepúlveda - Isidora Miller - Javiera Espinoza - Jessica Briceño - José Cori - Josefina Acevedo - Juana Subercaseaux - Magdalena Contreras - Martín Bruce - Renato Órdenes - Santiago Cancino - Sebastián Jatz - Soledad Ramírez - Tarix Sepúlveda - Vicente Matte


Installation Views (Selected)

Photos: Felipe Ugalde


Selected Works

Tale, 2023

Oil on canvas. 156 x 96 cm

 

Photo: Jorge Brantmayer